La importancia de los espacios comunes

La importancia de los espacios comunes
Son uno de los puntos centrales de la vida en un edificio. Ellos generan gran parte de la interacción y buen vivir de las personas que lo habitan. Vivir en un edificio implica el compartir espacios con otras personas, salas de reuniones o piscina, son algunas de ellas. Un tema no menor a considerar al comprar un departamento, es velar por la estructura, privacidad y seguridad de estos espacios.
Cristián Von Chrismar, Gerente Comercial de Icafal, cuenta que en los edificios de la empresa, tienen estándares mínimos de tamaño para los departamentos y los espacios comunes, tratando que los espacios sean adecuados.
“Hemos hecho  encuestas para consultar a nuestros clientes qué espacios  comunes son los que más valoran, y así recopilamos información para desarrollar nuestros proyectos. Los espacios que más valora la gente son tener una piscina, una sala multiuso donde se puedan celebrar cumpleaños o realizar una reunión. También para ellos es importante tener un gimnasio, una lavandería con secadora, un quincho con vista panorámica y juegos infantiles” afirma.
El manual de uso y mantención de los espacio comunes de condómino que escribió la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la ley N° 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria “regula un régimen especial de propiedad inmobiliaria, con el objeto de establecer condominios integrados por inmuebles divididos en unidades sobre las cuales se pueda constituir dominio exclusivo a favor de distintos propietarios, manteniendo uno o más bienes en el dominio común de ello”.
Esta ley establece que todos los condominios deben tener acceso espacios comunes, los que podrán ser ocupados por los propietarios.
Además de esto, el copropietario tiene la obligación de: conocer y cumplir con las disposiciones legales y reglamento de copropiedad, cumplir con los acuerdo de las asambleas, asistir a estas reuniones y pagar oportunamente los gastos comunes, entre otras cosas.
En este manual de la Cámara Chilena de la Construcción (http://www.cchc.cl/wp-content/uploads/2011/03/ManualCondominios13_10_09.pdf) , muestra completamente los derechos y deberes que tienen los espacios públicos en los edificios.
Los espacios comunes son fundamentales para poder convivir, son espacios de recreación donde es importante cuidarlos y respetar sus reglas.     

Fuente: http://www.terra.cl/vidayestilo/especiales/2012/icafal/index.cfm?seccion=noticias&id_reg=1756000

Esta entrada fue publicada en Coopropiedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.