El desafío de las nuevas tecnologías en calderas – El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

 

Se aproximan grandes desafíos para el personal de edificios, con la introducción de nuevas tecnologías que permitirán importantes ahorros y una menor contaminación para el medio ambiente por la disminución de dióxido de carbono.

Hoy en día la mayoría de los edificios utilizan calderas a chapa y calderas de tipo atmosféricas. Pero en el mercado se están ofreciendo nuevos tipos de calderas, como aquellas a condensación, que permiten un ahorro de combustible de entre un 10 y un 15 por ciento sobre las primeras, y las calderas Tank in Tank, que incluso aumentan este rendimiento entre 20 y 25 por ciento.

La pregunta es: ¿está capacitado el personal para el manejo de estas nuevas tecnologías?

El manejo correcto de estos equipos permite obtener mejores rendimiento, para lo cual las personas deben tener un conocimiento del funcionamiento de calderas, tal como lo señala el Decreto Supremo Nº 144.

Pero ya no son suficientes los cursos genéricos; según mi experiencia, estimo que se deben realizar cursos específicos para cada tipo de caldera.

Ello no se debe a que estas máquinas sean más complicadas de operar, sino que, como en toda modernización de los equipos, requiere que las personas que las manejen se capaciten para conseguir los conocimientos técnicos que permitan su funcionamiento correcto y eficiente.

Pienso que es importante que los comités y copropietarios se preocupen de enviar a su personal a adquirir la competencia adecuada para lo mencionado anteriormente, lo cual permitiría además resolver los problemas que puedan ocurrir por la falla de estos equipos.

Y otro desafío no menor que se aproxima es la necesidad de capacitar a los empleados de las comunidades en la operación de paneles solares térmicos.

La puesta en marcha de la ley que otorga beneficios a las inmobiliarias para la instalación de este tipo de equipos hará crecer en el mediano plazo el número de edificios que contarán con estos sistemas de energía renovable, que funcionan en la mayoría de los casos en asociación con electricidad o gas, lo cual hace imprescindible el dominio de conocimientos técnicos.

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.