“¿Pueden prohibirme usar el quincho?” – El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

Sanciones en edificios:
Señores de Propiedades:

En una reciente reunión, varios vecinos plantearon la opción de establecer en el reglamento de copropiedad la suspensión del copropietario en hasta un año por el uso del quincho, en caso de que haga mal uso de él.

¿Puede ser una persona privada de esta manera del uso de un bien común? ¿No sería más adecuado plantear una multa más alta?

Carlos Lastra C.

RESPONDE Juan Eduardo Figueroa Valdés, abogado y asesor legal Acop-Cnsi: Los copropietarios tienen libertad para regular el uso de ciertos bienes comunes, tales como salas de reuniones, quincho, instalaciones deportivas, etcétera, de modo de resguardar que si se causan daños el autor responda por ellos, y no se restrinja ni perturbe el legítimo ejercicio de los derechos de todos los demás copropietarios. Así, por ejemplo, es usual que para el uso de ciertos bienes se exija una garantía en favor de la comunidad, la que se hace efectiva en caso de perjuicios. Sin embargo, dicha regulación, en nuestra opinión, no podría extenderse a una prohibición en el uso del bien común, ya que excedería el marco legal. Lo anterior, sin perjuicio de establecer en el Reglamento de Copropiedad o en una Asamblea de Copropietarios multas por infracción en la reglamentación de uso de ciertos bienes, de modo que una actuación indebida sea sancionada. Igualmente pueden denunciarse las infracciones a la regulación convenida, tanto a la municipalidad respectiva, para que cite a una audiencia de mediación como al Juzgado de Policía Local, para que aplique multas que pueden fluctuar entre 1 y 3 unidades tributarias mensuales, y duplicarse en caso de reincidencia.

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.