“¿Podemos pedir una auditoría?” – El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

En el edificio donde vivo, los copropietarios tenemos serias dudas respecto de la administración.

Por eso me gustaría consultar: ¿Cada cuánto tiempo deben rendir cuenta de la gestión del edificio los administradores y el comité?
Luis Solís J.

RESPONDE Juan Eduardo Figueroa Valdés, abogado y asesor legal Acop-Cnsi:

El administrador de todo condominio acogido a la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria está obligado a rendir cuenta documentada de su administración en las épocas que se le hayan fijado y, además, cada vez que se lo solicite la asamblea de copropietarios o el comité de administración, en su caso, y al término de su gestión, para cuyo efecto los copropietarios tendrán acceso a la documentación correspondiente.

Es en las asambleas ordinarias que se deben celebrar a lo menos una vez al año, la oportunidad en la que la administración deberá dar cuenta documentada de su gestión correspondiente a los últimos doce meses. Tratándose del caso que se consulta, sería conveniente que los copropietarios, reunidos en asamblea, acuerden efectuar una auditoría de las cuentas de la administración, en el evento que la rendición que se haga por el administrador parezca inconsistente o insuficiente.

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.