Edificios y condominios OBLIGACIONES LABORALES Los límites del trabajo de los conserjes

 

Expertos afirman que no debiera ser tarea de los conserjes bajar bolsas de supermercado, lavar autos o hacer de gásfiter, pues afecta la seguridad. Y menos si el contrato de trabajo no los obliga a hacerlo. 
Felipe Álamos Undurraga 

"En los edificios chilenos se confunde servicio con servilismo. Muchos copropietarios creen que los conserjes y mayordomos de edificios son sus juniors, gásfiters, lavadores de autos, acarreadores de bolsas de supermercado, etcétera. Sin duda, debemos cambiar la mentalidad", afirma María Isabel Zúñiga, presidenta del Registro Nacional de Administradores.

"Es increíble la prepotencia de muchos copropietarios. ‘Para eso te pago’, les dicen muchos dueños a los conserjes de sus edificios cuando reciben un no como respuesta", agrega Cristián Silva, gerente Caleu Escuela de Servicios.

"Y eso que -en general- ni siquiera se les paga bien", asegura María Isabel Zúñiga. "Además, esta situación salarial estimula además una práctica generalizada en las comunidades: ‘el pituto’. Los empleados, por ganar unos pesos extra descuidan sus funciones en el horario de trabajo, para dedicarse a lavar vidrios o autos, por ejemplo".

Más incentivos

Creen los expertos que en falta motivación en los empleados. Y respeto en los copropietarios.

"En general, en nuestro país es un trabajo mal mirado, tanto por quienes lo ejercen como por la sociedad en general. Muchos piensan que es uno de los peores empleos a los que se puede postular. Hay que hacer un serio esfuerzo por dignificarlo", señala Cristián Silva. "Por lo demás, los conserjes manejan millones de pesos invertidos en los edificios y, lo más importante, cuidan la vida de las personas. Creo que en Chile hemos abandonado a los conserjes a su suerte".

Afirma Silva que aún falta profesionalizar esta actividad, ver a la capacitación como una inversión y no como un gasto. "No son muchos los conserjes – y las comunidades- que se toman en serio la necesidad de hacer cursos", agrega María Isabel Zúñiga.

Carlo D’Agostino, gerente general de Chilecondominios, piensa que llegó la hora de cambiar el rumbo y abandonar ciertas prácticas.

"Existe un gran desconocimiento en las comunidades. Se tiende a confundir la función del conserje muchas veces con la de un empleado particular. Ellos no están para atender el requerimiento o necesidades de un solo vecino. No toman conciencia esas personas de que están distrayendo de sus tareas al conserje, cuyo trabajo siempre debe apuntar al bien general de la comunidad".

Pero ¿cuáles debieran ser entonces las actividades diarias de un conserje?

Explica D’Agostino que la ley no define cuáles son las labores de un conserje, por lo que éstas son todas aquellas funciones que le señale el comité de administración o el administrador o las que conjuntamente puedan impartirle ambos. "En este sentido, es importante dejar claramente determinadas cuáles son sus funciones dentro del contrato de trabajo del empleado".

Pero aclara que el sentido común y las prácticas de buena gestión señalan que las funciones de un conserje debieran ser limitadas.

Enuncia Carlo D’Agostino: "El conserje debiera iniciar su jornada con la lectura del libro de novedades. Luego, debiera revisar el libro de asistencia y controlar que el resto del personal haya consignado su firma en éste, conforme a su respectiva jornada laboral. Con ello, se evitarán eventuales multas de la Inspección del Trabajo por no encontrarse al día dicho libro".

Tareas limitadas

Posteriormente, dice el ejecutivo, el conserje debe realizar un recorrido destinado a inspeccionar el edificio y áreas comunes, verificando que se haya extraído la basura y detectando equipos con fallas, adoptando las medidas conducentes a la pronta solución de las mismas.

Asimismo, asegura D’Agostino, a lo largo del transcurso del día de trabajo deberá supervisar la seguridad del edificio desde la portería y/o efectuando rondas o recorridos inspectivos. "Además, durante el desempeño de su trabajo deberá atender consultas de los copropietarios; supervigilar a jardineros, encargados de la mantención de piscinas, etc.; repartir la cobranza de gastos comunes y la correspondencia, y registrar mensualmente las lecturas de medidores de agua caliente, de calefacción, etcétera.

"¿Cree usted que con estas funciones básicas el conserje tiene tiempo para estar realizando labores que no le corresponden?", se pregunta Cristián Silva. A menos, dice, que se establezca un sistema de rotación que permita asignarles algunas funciones adicionales sin descuidar la seguridad del edificio.

Y expone un punto polémico: "No debiera exigírseles a los conserjes repartir el diario en la puerta de los copropietarios. Eso lo hacen de buena voluntad. Pero no es lógico que a esa hora de la madrugada,en que la generalmente están solos en la portería, se tengan que ausentar de su puesto de trabajo. Con ello se pone en riesgo la seguridad de todo el edificio".

¿Mayordomo o conserje?

Afirma Carlo D’Agostino, gerente general de Chilecondominios, que a veces se confunde la labor del conserje con la labor del mayordomo, quien, por lo general, es quien lleva más años en la comunidad y vendría a ser el superior jerárquico del conserje, siendo una suerte de representante del administrador en la comunidad.

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Edificios y condominios OBLIGACIONES LABORALES Los límites del trabajo de los conserjes

  1. trabajo en un centro medico como auxiliar de aseo ganando el minimo mi trabajo conciste el primer turno es de 08 am a 16 hora el segundo de 16 a 24 hora solo una persona encargada del edificio con turno diferente solo dos estamos acargo del aseo con diferente turnos . los conserjes son dos intercambiando turno dia por medio se le a solicitado a los conserje que estos saquen la basura ,por lo que el ultimo que llego menos de 2 años a sido el que mas a reclamado . quiero saber cual es el verdadero papel de un conserje ?.nosotras llevamos 5 años trabajando ,y como mujeres siempre hemos sido poco valorada en este trabajo

Los comentarios están cerrados.