Edificios nuevos:

"¿Podemos constituir ya el comité?"

Hace poco compré un departamento nuevo, y con los vecinos estamos organizando la futura administración del edificio, una vez que se vaya la inmobiliaria.

Por eso me gustaría preguntarles: ¿En qué momento se puede constituir una nueva administración? ¿Con qué porcentaje de las unidades puede realizarse este cambio? ¿Cuántas personas, como máximo, puede tener un comité de administración?

Arnaldo Castro

RESPONDE Juan Eduardo Figueroa, abogado y asesor legal Acop-Cnsi: La asamblea de copropietarios en su primera sesión ordinaria deberá designar el comité de administración, para lo cual se requiere un quórum para constituirse de un 60% de los derechos de los copropietarios en el condominio, en primera citación, y con los que asistan en segunda citación, debiendo el acuerdo tomarse por la mayoría absoluta de los que asistan en ambos casos. El comité debe estar compuesto por a lo menos 3 personas. Sin embargo, el propio reglamento de copropiedad puede establecer un número mayor de integrantes y la designación de titulares y suplentes. La duración en sus cargos es por el período que fije la asamblea, el cual no podrá exceder de 3 años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Para ser miembro del comité se requiere tener la calidad de copropietario, cónyuge del propietario o representante legal de la persona jurídica que tenga la calidad de propietario y ser hábil. El comité de administración es un órgano de carácter resolutivo, capaz de adoptar decisiones dentro del marco de la administración, que tiene la representación de la asamblea con todas las facultades, excepto las propias de asambleas extraordinarias.

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