Sistema de calefacción y equidad en el pago

 

El sistema de calefacción mediante centrales térmicas es el más eficiente en la distribución y mantención del calor. Entre ellos, la modalidad de losa radiante es el mejor, sin embargo, tiene fama de ser el más caro, ya que como sustenta su eficiencia-costo en que todas las unidades utilizarán calefacción, resulta muy costoso para aquellos que la encienden.

Para que el sistema sea equitativo es preciso flexibilizar el criterio de la justicia a fin de facilitar la modificación del reglamento de copropiedad; en efecto, el reglamento suele considerar que el 30% del consumo corresponde a gasto común, pues obedece a la calefacción de áreas comunes, mientras que el restante se prorrateará entre quienes utilicen calefacción.

El caso es que, aun cuando se cumplen los quórums, los tribunales no permiten fijar que todo el consumo se reparta entre los comuneros, sea que empleen o no el sistema, aduciendo que no todo el consumo obedece a gasto común. Este criterio carece de toda lógica, pues el porcentaje inicial de 30 para áreas comunes y 70 para unidades tampoco obedece a la realidad, la cual, generalmente, es de 10 y 90. Por lo anterior, sería prudente que la justicia superior aplicara el principio de la sana crítica de los juzgados de policía local e hiciera eco de la voluntad de los comuneros.

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.