“¿Pueden modificar el prorrateo de gastos?”

Asambleas ordinarias:
"¿Pueden modificar el prorrateo de gastos?"

Señores de Propiedades:

En una comunidad, en la cual soy propietario de un departamento, en asamblea ordinaria de copropietarios se decidió hacer un aporte extraordinario de $40.000.000, con el fin de hacer diferentes reparaciones y mantenciones.

Mi consulta es si se puede en dicha asamblea ordinaria fijar una cuota igual para todos los departamentos, en circunstancias de que hay departamentos de diferentes superficies y, por lo tanto, tienen diferentes porcentajes de participación en los gastos de la comunidad, que se han previamente establecido en el reglamento de copropiedad.

Juan L. Izquierdo

RESPONDE Juan Eduardo Figueroa Valdés, abogado y asesor legal Acop-Cnsi: Si el gasto extraordinario que se quiera aprobar excede, en un período de 12 meses, el equivalente a 6 cuotas de gastos comunes ordinarios del total del condominio, debe ser acordado en una asamblea extraordinaria de copropietarios; igualmente si se trata de pronunciarse sobre obras de reconstrucción, demolición o rehabilitación. En los demás casos bastará una asamblea ordinaria de copropietarios para aprobar el gasto. Sin embargo, en el caso indicado por el lector, ya sea que se trate de una asamblea ordinaria o extraordinaria, no es posible acordar una forma de distribuir el gasto distinta del prorrateo que para cada unidad esté acordado en el respectivo reglamento de copropiedad, o, en su defecto, conforme al avalúo fiscal de cada unidad. De este modo, la distribución igualitaria del gasto extraordinario para todas las unidades del edificio es ilegal, en la medida que el prorrateo que le corresponde a cada una no sea el mismo.

 

Fuente: http://diario.elmercurio.cl/2010/04/25/propiedades/propiedades/noticias/f47d82e0-2af3-4021-bc27-75596504016a.htm

Esta entrada fue publicada en Organizaciones. Guarda el enlace permanente.