Disponibilidad de Sitios en Internet

Situación:

Las razones para no recibir en el navegador la información solicitada de una página, aparte de tener incorrecta la dirección, principalmente radican en que definitivamente no está disponible el servidor al que está tratando de acceder. Esta falta de disponibilidad se puede deber por fallas en el servidor mismo, o en la conexión de su proveedor de conexión a Internet (ISP).

Recomendación

Existe una herramienta muy sencilla para determinar la disponibilidad de un sitio Web. Para validar si un servidor está disponible, basta con ejecutar el comando PING seguido del nombre del servidor o la dirección a la que está tratando de acceder. Este comando se debe ejecutar en una ventana DOS, a la cual puede acceder mediante la secuencia Inicio\Programas\MS-DOS.

Si quisiera, por ejemplo, verificar que el sitio de El Reporte DELTA está disponible, basta con escribir "PING http://www.deltaasesores.com" (sin las comillas) y el sistema efectúa un envío de 4 mensajes de 32 bits hacia esa dirección, devolviendo el tiempo que tomó al mensaje llegar a su destino. En caso de que el resultado arroje mensajes como: "Tiempo de Espera Superado" indica que el servidor no está disponible.

Para determinar si el problema es en su servidor de Internet o en la dirección que está buscando, puede ensayar con otras direcciones como http://www.ibm.com o http://www.microsoft.com las cuales por lo general están disponibles. Si todas las direcciones arrojan el mismo mensaje, el problema es en la conexión entre su proveedor de servicios y la Internet. Tenga en cuenta que usted puede estar conectado con su servidor, pero no necesariamente conectado con Internet.

En caso que requiera hacer un monitoreo de más de cuatro mensajes, puede agregar "-t" al final de la dirección Web así:

enviando así mensajes continuos hasta que mediante el conjunto de teclas Control C pare la ejecución.

Esta entrada fue publicada en Informática e Internet. Guarda el enlace permanente.