Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral – Balanced Scorecard – Performance Management

La gestión de la empresa y la toma de decisiones ha ido especializándose cada vez más y pasa de ser un “arte”, creativo y basado en la intuición, a ser una “ciencia”, con procesos repetibles y medibles.

El control de gestión de la empresa, basado esencialmente en el reporting, nos da una idea de cómo está rindiendo la empresa actualmente, y durante los últimos años se ha puesto mucho énfasis en perfeccionar este control y analizar la información.

Pero empresas bien controladas, operativamente hablando, han padecido sonados fracasos por ser incapaces de encontrar un rumbo hacia un destino elegido. Las estrategias que tenían estas empresas podían ser muy claras, brillantes y diferenciadoras, pero fueron incapaces de llevarlas a cabo.

El Cuadro de Mando Integral es un instrumento de gestión que viene a resolver de forma directa este problema: medir cómo de bien estamos ejecutando el camino marcado.

Por lo tanto, el cuadro de mando integral ya no es sólo un conjunto de indicadores que me muestran los síntomas vitales de la empresa, sino un conjunto de cuadros con indicadores, personalizados a muchos niveles de la empresa, para comunicar cuáles son las prioridades marcadas por la estrategia actual y cuanto nos estamos desviando de los objetivos marcados.

Se rompe contundentemente el cliché de que el cuadro de mando es una herramienta exclusiva para la Dirección, puesto que para traducir operativamente una estrategia, debe alcanzar niveles más inferiores que la Dirección, llegando muchas veces al nivel de campo (comerciales, técnicos, producción, …) y realmente son ellos quien ejecutan los procesos y deben medir su rendimiento con el que espera la estrategia.

El Cuadro de Mando es representado por una veintena de indicadores, diferentes para cada persona que lo recibe, formando una totalidad que puede albergar un centenar o más de indicadores dada una empresa. Está comúnmente aceptado que una persona sólo es capaz de gestionar entre 10 y 30 indicadores, conocerlos profundamente, conocer su comportamiento, saber como mejorar su rendimiento y contemplar los proyectos gestión de mejora que hay alrededor de ellos.

Haciendo llegar el cuadro de mando a todas las personas de la empresa, con unos indicadores cercanos a los procesos que realizan, y con unos objetivos consensuados con esas mismas personas, estaremos:

  1. Comunicando de forma muy clara qué se espera de cada persona y en qué términos
  2. Motivando a que mejorar su actividad para superar esos objetivos.

Con el  resultado de la superación de cada una de las personas, estaremos acercando la empresa hacia el destino elegido, hacia el éxito esperado.

Pero … ¿La dificultad para ejecutar una estrategia no era un problema exclusivo de las grandes empresas? Todo al contrario, medianas y pequeñas empresas sufren igualmente estos problemas, y con el abaratamiento de las herramientas informáticas y la acotación de los proyectos de gestión alrededor de ellas, es posible resolverlos con un coste cada vez más razonable.

Fuente: http://emea.apesoft.com/cuadro-de-mando-integral/

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